LEGIONELOSIS

Legionelosis

-¿Qué es la Legionelosis?.

-Tratamiento.

-Análisis.

-Mantenimiento

Legionelosis

Bacteria con forma de bacilo que es muy capaz de sobrevivir en un amplísimo rango de condiciones físico-químicas. Es capaz de multiplicarse en una temperatura de entre 20ºC y 45ºC, teniendo como óptima entre 35ºC y 37ºC. Se destruye a 70ºC.

¿Qué es la Legionelosis?

La Legionella es una bacteria de origen ambiental. Esto quiere decir que su nicho natural es la naturaleza, son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, etc, formando parte de la flora bacteriana.
La familia Legionellaceae comprende un género, Legionella y 40 especies, alguna de las cuales se divide a su vez en serogrupos, como Legionella pneumophila, de la que se conocen 14 serogrupos.
La infección mas común y más devastadora es la provocada por la Legionella pneumophila serogrupo 1.

Esta bacteria, desde su nicho natural (ríos, lagos, estanques,…) puede colonizar la red de abastecimiento de agua humana. Desde allí (en principio inofensiva) puede llegar a “columpios” en forma de aerosoles, para colonizar el interior del ser humano por medio de la inhalación de esas “microgotitas” de agua.
Esta colonización por medio de la inhalación, es provocada por una serie de máquinas, sistemas o medios, que debido al progreso se hacen necesarios para el hombre como pudieran ser torres de refrigeración, humectadores, duchas en agua caliente sanitaria, etc

Tratamiento

Programa preventivo mediante la aplicación de biocidas.

Programas de prevención de legionelosis

  • Inspección detallada de los sistemas del establecimiento afectos por la legislación con los que se confecciona un presupuesto gratuito y sin compromiso.
  • Aplicación de protocolos para la prevención, control y eliminación de la bacteria.
  • Elaboración de Programa de Prevención y Control de Legionelosis específico de cada instalación recogido en un Libro Registros, con toda la información al detalle y actualizada.
  • Plan analítico que engloba la toma de muestras en sus instalaciones y posteriores informes de resultados, emitidos por nuestro laboratorio BIOFYQ

Análisis

La legionelosis suele presentar dos formas clínicas diferenciadas:

La fiebre de Pontiac. Se presenta con dolores articulares y musculares y afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión. En general es una enfermedad autolimitada con una clínica leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días, pero habitualmente oscila entre 24 y 48 horas.
Neumonía por Legionella (Enfermedad del legionario). Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, escalofríos, cefalea, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión o alteración del estado de conciencia. La presentación clínica puede variar desde una neumonía atípica a una forma clásica. Es frecuente la afectación de otros órganos como riñón, hígado, tracto gastrointestinal, sistema nervioso. Su periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 15 días con una media de 5 a 6 días.

INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES, AUDITORÍA Y CONTROL DE CALIDAD.
Realización de una inspección en las instalaciones para emitir un informe técnico sobre riesgos y puntos críticos, así como las indicaciones y mejoras oportunas.

ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS, MICROBIOLÓGICOS Y DE LEGIONELLA. En nuestro laboratorio autorizado.

Mantenimiento

PROGRAMAS DE TRATAMIENTOS DE CHOQUE Y MANTENIMIENTO.
Este programa incluirá productos, dosis y procedimientos, así como introducción de parámetros de control físicos, químicos y biológicos, los métodos de medición y la periodicidad de los análisis.

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
Desinfección de la instalación, para asegurar que el equipo funciona en condiciones de seguridad, estableciendo los procedimientos, productos a utilizar y dosis, precauciones a tener en cuenta y la periodicidad de cada actividad.

LIBRO DE REGISTRO DE MANTENIMIENTO DE CADA INSTALACIÓN.
Este libro ha de recoger todas las incidencias, actividades realizadas, resultados obtenidos y las fechas de paradas y puestas en marcha técnicas de la instalación, incluyendo su motivo.

Galería de Imágenes